¡Navidad a pedales! es una celebración sostenible, consciente y participativa.

Una gran estructura de cartón resultante del consumo, en forma de árbol de navidad iluminada con energía de bicicletas, con la energía de los madrileños, 100% limpia y cero emisiones!

Para esta instalación contamos con la complicidad y el calor de la familia Basurama y muchas personas de Madrid que acudieron tras una convocatoria abierta.

La primer fase fue el  #SafariBasura, la acción colectiva de recogida de cartón por las calles comerciales de la ciudad.

Después vivimos la descarga del camión cartonero en la nave central del Palacio de Cibeles donde nos recluimos el fin de semana entero para construir este hermoso monstruo lumínico de basura.

¡Navidad a pedales! 

Proceso de construcción

Proceso de construcción

Proceso de disfrute

Proceso de disfrute

No es un “decorado lumínico” ni un “árbol reciclado”. Esta gran estructura, construida de manera colaborativa con cajas de cartón es una acumulación del consumo potenciado en esas fechas. No es algo bonito, pero produce fascinación a la vez que rechazo, una situación incómoda. Genera preguntas sobre nuestra manera de vivir, nos interpela y cuestiona.

 

El gasto energético, que en navidad se multiplica, es un elemento complejo por ser el más silencioso: decora y no ensucia, pero es uno de los más críticos para el planeta. 

 

¡Navidad a pedales! No es un decorado, es basura real que producimos los madrileños (recogida en un trocito de la calle Fuencarral de Madrid) ¿os imagináis la basura de toda la ciudad?

 

Basura iluminada con energía limpia. En esta instalación no hay baterías, ni acumuladores, es energía producida en directo gracias a nuestro esfuerzo. Si no hay pedaleo no hay electricidad. La bicicleta es el gran ícono de la ciudad sostenible, el caballo de batalla de una ciudad que busca un aire más limpio y la recuperación del espacio público.

 

Visibilizar lo que no se quiere ver y se oculta. Se trata de una apuesta valiente por parte del Ayuntamiento de Madrid al ubicar esta instalación en un lugar tan visible como el Palacio de Cibeles. ¿Qué mejor oportunidad para poner en pie un árbol de navidad consciente y sostenible, construido de manera participativa, con material desechado, e iluminado con la energía de los ciudadanos? ¡Ven a pedalear para

encender el árbol con la energía de tus piernas!

 

CentroCentro Cibeles. Galería acristalada. Ayuntamiento de Madrid

En el marco de la programación cultural “Es Madrid, es Navidad”

Comisariado: Maral Kekejian